Hace un tiempo publiqué un post donde expongo varias ideas sobre el trabajo colaborativo de equipos, incluyendo algunas bases conceptuales y herramientas. En él, cito las investigaciones de Goffe y Jones, sobre el carácter organizacional, donde exponen la distinción entre sociabilidad y solidaridad, las que me parecen muy útiles para entender que es lo que conecta a las personas.
Estos trabajos se han traducido en un curso online, del que realizaremos una nueva versión a contar de este 15 de noviembre a través de la plataforma Zoom. Será el último curso que haremos este año de manera remota y se efectuará en 6 sesiones, de 19:00 a 20:30 horas (hora chilena). Les invito a matricularse u obtener mayores mayores informaciones en este enlace.
Para trabajar colaborativamente no necesitamos ser amigos
La sociabilidad, indican estos autores, tiene que ver con el cariño, el afecto, la amistad, que hacen que las personas se conecten unas con otras y, a partir de ello, se forme pareja, familia, grupos de amigos, vínculos primarios. La solidaridad se relaciona con la conexión a partir de un propósito en común, un interés compartido que dará origen a las organizaciones, los sindicatos, los colegios profesionales, en general a agrupaciones en que no necesariamente se es amigo, pero se comparte un interés en común que mueve a las personas a coordinar su acción en pro de ese interés.
En el ámbito de las organizaciones formales creo que el trabajo colaborativo para equipos se puede basar en ambas maneras de vincularse y cualquier directivo o consultor que quiere apoyar a un equipo en el fortalecimiento de estas prácticas puede hacerlo basado en la sociabilidad o en la solidaridad.
Desde este punto de vista me he puesto a trabajar en acciones concretas para fortalecer el trabajo colaborativo de equipos desde la solidaridad. Para ello, hemos sistematizado cinco herramientas que me parecen pertinentes: propósito compartido, reuniones efectivas, roles, reglas y procedimientos. Me parece que todas estas ellas otorgan la posibilidad a un equipo de mirar su trabajo más allá de la mera sociabilidad y, además, a quienes trabajamos en consultoría o capacitación, proponerle al equipo conversaciones, prácticas y ejercicios que fortalezcan esta capacidad de trabajar en común.
Cada una de estas herramientas han quedado plasmadas en el libro titulado "Trabajo colaborativo para equipos" que acabamos de publicar en Amazon. Una reseña de la obra la encuentran en este enlace.
Les esperamos.
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