Películas de liderazgo y coaching


Hace ya algún tiempo realicé una encuesta sobre los libros que estaban leyendo los profesionales de recursos humanos (http://lastreto.blogspot.com/2014_07_01_archive.html). A partir de dicha indagación, alguien me sugirió que hiciera lo mismo pero esta vez referido a películas. Estoy con poco tiempo pero igual me animé y usando www.surveymonkey.com elaboré una encuesta y la difundí entre mis amigos y conocidos de facebook, de linkedin y alumnos de distintos programas de magister en los que hago clases. La encuesta fue contestada rápidamente por 53 personas, 24 hombres, 29 mujeres.

Me sigo sorprendiendo del poder de las redes sociales y como la buena voluntad y la colaboración permite construir tantas cosas positivas, como en este caso conocimiento o al menos información.

La mayor parte de quienes respondieron mis preguntas son de la IV región, donde resido. Aquí está la tabla por región de residencia.

Fuera de Chile 3

Región de Antofagasta 2

Región de Atacama 1

Región de Coquimbo 28

Región de Magallanes 1

Región de Tarapacá 3

Región de Valparaíso 3

Región del Bio Bio 2

Región Metropolitana 10

Total: 53

Y, la mayor parte de quienes contestan son psicólogos. Esta es la tabla por profesión.

Abogado 1

Administrador público 1

Arquitecto 1

As. Social 1

Enfermera 3

Ingeniero comercial 7

Ingenieros 5

Medico 1

Nutricionista 3

Otros 7

Periodista 1

Profesor 1

Psicólogo21

Total: 53

Como todas las listas, tiene seguramente mucho que ver con quienes las elaboran, por eso a partir de los datos anteriores se podría concluir que se trata de una lista de películas sobre liderazgo y coaching seleccionada fundamentalmente por mis amigos, psicólogos en gran parte, que residen en la región de Coquimbo. Lo bueno es que también tengo amigos no psicólogos y amigos que viven en otras regiones y algunos fuera del país, menos mal…….

Y aquí va la lista de las top doce.

Corazón Valiente 17

Invictus 16

La sociedad de los poetas muertos 15

En busca de la felicidad 8

El discurso del rey 6

Los Coristas 5

La Lista de Schindler 4

Coach Carter 3

El Padrino 3

En busca del destino 3

Gladiador 3

Kung Fu Panda 3

Las personas que contestan la encuesta hacen algunos comentarios, que les comparto.

Corazón Valiente: porque trata del aprendizaje que de la vida, entre el dolor, la supervivencia, y la justicia, se puede dirigir y lograr objetivos personal y de equipos. Como la capacitad de un hombre puede lograr transformar a un equipo y creer en que sus ideales son reales y valen la pena, como juntos pueden apoyarse mutuamente, a ponerse en el lugar del otro.

Invictus: plantea una estrategia bien pensada que correlaciona el factor político con el deportivo para generar un cambio en la visión y percepción de la población en cuanto a la problemática social y política de un país en crisis.

La sociedad de los poetas muertos: se muestra la lealtad, respeto, apoyo, cariño. Como el profesor logra traspasar los deseos de vivir y que hay que aprovechar cada momento de la vida.

En busca de la felicidad: porque es una prueba de la persistencia, perseverancia y autogestión. Además, nos da un mensaje que cualquier cosa que nos propongamos la podemos lograr en la vida.

El discurso del rey: porque se trata de un camino de esfuerzo de formar templanza y avanzar en base a los recursos que se van cultivando. Hay esfuerzo y empatía por las personas que este rey va a gobernar, existe humildad y fortaleza. También se gráfica la Importancia de las redes que tiene el líder.

Los coristas: Por su alto valor en Emociones y operacionalización de acciones efectivas para generar cambio en las personas en un medio determinado, en este caso: educación.

La lista de Schindler: Por la capacidad de liderar a un grupo humano bajo un ambiente de mucha complejidad y lograr aprendizajes de vida de beneficio mutuo.

De todas las películas citadas la que más me ha gustado es “El discurso del rey” lo encontré una bella metáfora sobre coaching y liderazgo, coaching en el papel del experto en lenguaje y liderazgo de aprendizaje de parte del rey. Comparto también la elección por “La sociedad de los poetas muertos”, la vi años atrás y la sigo encontrando inspiradora y motivadora. No estoy de acuerdo con “corazón valiente”, no es una película que me haya gustado mucho, pero que se le va a hacer con los amigos que uno tiene…jajajaja

La lista continúa. Aquí van las que tienen dos menciones

300 2

12 hombres en pugna 2

Alejandro Magno 2

Amor sin escalas 2

El diablo viste a la moda 2

El último samurái 2

En busca del destino 2

Erin Brockovich 2

Escritores de la Libertad 2

Gandhi 2

Star Wars 2

Troya 2

De esta selección, me parece inspiradora “Gandhi” y divertida “Amor sin escalas”, de más está decir que me sentí identificado con el protagonista consultor en su acumulación de millas y entristecido con su soledad.

Muchas otras tienen una mención. Gracias a todos quienes se tomaron el tiempo de ayudarme con esta encuesta, ojalá la lista les sea de utilidad para programar clases, cursos o sólo para tener panoramas este verano.

#peliculasrecursoshumanos #encuesta #liderazgoycoaching

228 vistas

Coaching, consultoría, mentoring y capacitación in company para empresas, instituciones y personas, con un sello de impecabilidad en los compromisos.
 

​Teléfono móvil : ​09-98840291

La Serena, Chile
Email : lastreto@recursohumano.cl

info@recursohumano.cl

Sitio desarrollado por Mauricio Leandro Bertero,

Comunicación y Gestión, 2014.    

© Todos los derechos.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page