top of page

Los 5 libros fundamentales para aprender Coaching

* Entrada publicada por Infolibros.



Quién soy Soy un joven de 50 años, ávido lector de libro que caiga en mis manos. Psicólogo de profesión, profesor universitario por gusto y coach por vocación. Descubrí el coaching hace 20 años y desde allí asisto a personas que se hacen nuevas preguntas, que atraviesan crisis y que quieren mejorar su vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

En los últimos años me he especializado en coaching ejecutivo, acompañando a directivos de diferentes industrias en la mejora de sus competencias directivas con un foco en los resultados de la organización y el otro en sus relaciones o competencias transversales.

Yo escribí El coaching es puro cuento. Carlos Díaz Lastreto ¿Por qué lo recomiendo? La práctica del coaching ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años en todo el mundo. ¿Qué es el coaching?, ¿Qué tipos existen?, ¿Es lo mismo el coaching personal que el organizacional?, ¿es lo mismo un coaching individual o uno de equipos?

A partir de estas preguntas el libro muestra qué es el coaching así como diversas escuelas u orientaciones como el enfoque ontológico, PNL, sistémico, etc y prácticas como el coaching ejecutivo, el coaching de equipos, el coaching organizacional.

También el libro previene acerca de las malas prácticas, de personas que se aprovechan del crecimiento explosivo para «»contar cuentos»» y ejercer de manera poco seria y poco profesional.


Libros que Recomiendo


Ontología del lenguaje

Rafael Echeverria

¿Por qué lo recomiendo?


En este libro Rafael Echeverría construye un discurso ontológico sobre la naturaleza del ser humano, destacando la trilogía entre cuerpo – emociones y lenguaje.


A partir de ello, expone el poder generativo del lenguaje, como este «crea realidad» usando los distintos actos de habla como declaraciones, afirmaciones, juicios, peticiones, ofertas y promesas.


El Juego Interior del tenis

Timothy Gallwey

¿Por qué lo recomiendo?


El autor, un entrenador de tenis, propone que un deportista (algo extensivo luego a cualquier persona) juega dos juegos cuando compite en un partido. Un juego es contra el rival y el otro juego es consigo mismo, donde según sus conversaciones puede ganar o perder, ya que las conversaciones internas le abren o le cierran posibilidades.


El juego interior tiene lugar en la mente del jugador y se juega contra obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica. Todos estos hábitos inhiben la excelencia en el desempeño.


Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas

John Whitmore

¿Por qué lo recomiendo?


Comienza definiendo lo que entiende por coaching, el que a su juicio trata de «liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle». Esta definición surge de una distinción entre potencial y desempeño, lo primero aquello que alguien puede realizar y lo segundo aquello que efectivamente realiza.


Sugiere que un coach antes de realizar coaching propiamente tal tiene que tener la convicción que su cliente puede más que lo que efectivamente muestra. Pone como metáfora la bellota del roble, en una semilla está el potencial para un árbol gigante.


El arte de soplar las brasas

Leonardo Wolk

¿Por qué lo recomiendo?


El autor explica de muy buena forma algunos principios fundacionales del coaching, tales como el concepto de aprendizaje, responsabilidad, explicaciones tranquilizantes y generativas, el concepto de observador, el modelo observador – acción – resultados para pasar luego profundizar largamente en las distinciones lingüísticas – emocionales y corporales del modelo.


Luego de ello, usando la metáfora de «soplar las brasas» introduce el rol del coach como alguien que facilita el aprendizaje.


Coaching de equipos

Alain Cardon

¿Por qué lo recomiendo?


Diferencia coaching individual de coaching de equipos. Señala que un enfoque individual del desarrollo profesional puede manifestarse inapropiado cuando se trata de desarrollar el trabajo en equipo, entre otras cosas porque el acompañamiento, el desarrollo de las eficiencias individuales y la resolución de problemas interpersonales no preparan lo suficiente en las competencias necesarias para garantizar un avance del grupo o el desarrollo de las eficiencias colectivas.

A partir de ello el libro desarrolla las ideas del coaching de equipos.


Leer el post completo y enlaces en Infolibros.org


93 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page