top of page

El 10 de agosto iniciamos versión online de Herramientas de Liderazgo



Suelo decir que “la vida es misteriosa”, o como decían antiguamente “el hombre propone y Dios dispone”, abriéndonos al misterio que nuestros planes y previsiones muchas veces ocurren de manera distinta a como las habíamos proyectado. Eso nos ha pasado con la pandemia que nos encontramos viviendo, oportunidad de reinventarnos y buscar más las posibilidades que las dificultades.


Bueno, en esa línea, hace ya 8 años que comencé a ofrecer un curso, herramientas de liderazgo, primero presencial y a contar del año pasado en formato online. En el “antiguo” modo presencial, hice muchas versiones por todo Chile y Argentina. De norte a sur: Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Salamanca, Limache, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Castro – Chiloé y Coyhaique. Y en Argentina en Mendoza y La Rioja. En algunos lugares incluso repetimos varias versiones.


El año 2020 nos fuimos al zoom y realizamos 6 versiones de este curso en formato online. Ha sido un tremendo aprendizaje, diseñar las presentaciones, diseñar actividades de aprendizaje online, ajustar los materiales y, llegada la hora de hacer los cursos, mantener el atractivo e interés en una charla por la pantalla tan distinta de la charla presencial.


Ya vamos en cerca de 1500 participantes de este curso, algunos incluso se han repetido el curso, lo que desde ya es una práctica habitual en nuestras actividades de capacitación.


Por qué ofrecemos este curso? Porque a nadie le enseñan a ser jefe. Cuando a una persona la nombran jefe de otras en una organización le dan responsabilidades y atribuciones para “hacer que las cosas ocurran”, es decir, se logren los objetivos organizacionales. Algunas organizaciones acompañan a los recién nombrados con apoyo de consultores internos, tutores, mentores. En otros casos es un aprendizaje de “ensayo y error”, que implica costos y dolores también.


Cuando a alguien lo nombran jefe se le aparece un mundo nuevo de expectativas, relaciones, desafíos y exigencia. No es algo fácil y está lleno de experiencias duras al respecto de personas que duran poco en sus cargos, que se agotan, que se estresan, que lo pasan mal.


Yo diferencio claramente el fenómeno de la jefatura del liderazgo. La jefatura es un fenómeno de nombramiento. El liderazgo es un fenómeno emergente, que surge espontáneamente en cualquier grupo de personas y se relaciona con la conducción del grupo. La jefatura es un fenómeno de poder – El liderazgo es un fenómeno de autoridad.


Por eso que creo que está lleno de jefes que no son líderes y de líderes que no son jefes. El desafío para un jefe es como, seguir siendo jefe, pero además transformarse en líder para los integrantes de su equipo. Y, para eso creo que debe moverse del mero ejercicio del poder, al ejercicio de la autoridad, la que se gana en función de sus competencias, su credibilidad, sus narrativas y su capacidad de contención emocional.


Sobre eso va el curso y los temas centrales: jefatura y liderazgo, liderazgo situacional, liderazgo y conversaciones, liderazgo y trabajo colaborativo, liderazgo e inteligencia emocional, liderazgo y retroalimentación. Se dirige principalmente a personas que ya son jefes o aspiran a serlo en el futuro, en cualquier ámbito profesional. También participan muchos consultores que tienen que apoyar a sus clientes internos en este ámbito, consultores que pueden ser psicólogos, trabajadores sociales, expertos en prevención de riesgos, en general profesionales que acompañan a las jefaturas en su trabajo.


El curso comienza el martes 10 de agosto. Se realiza en 6 sesiones martes y jueves de 19.00 a 20.30 horas. Los invito a solicitar información en lastreto@recursohumano.cl y a ver el diseño en detalle en www.recursohumano.cl o en carlosdiazlastreto.com







139 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page