top of page

Juan Scaliter: "Exploradores del Futuro"


Hace pocos días atrás andaba por Santiago y compré en la librería Antártica un libro que me pareció especialmente sugerente, “Exploradores del futuro”, lo leí en dos días ya que además de ser muy ameno de leer, estoy con más tiempo por las vacaciones. Como he señalado en otros posts, me gusta mucho leer y leo lo más que puedo, estoy convencido que leer nos abre ventanas a nuevos mundos y nos hace conversar virtualmente con otras personas.

Desde que hice mi MBA el año 1999 – 2000 y leí a Manuel Castells me impacta descubrir este mundo que vivimos, al que Castells llama la era de la información, donde se han producido eventos y cualidades mundiales nunca antes vistas. He leído por ahí que vivimos un momento similar a la época de Gutemberg, donde el invento de la imprenta cambió para siempre la historia de la humanidad o un momento similar a la expansión de los países europeos por América luego de Colón, o la época posterior al invento del automóvil que eliminó carruajes y caballos y nos sentó en ciudades y carreteras.

Creo que en muchos años más cuando se mire a esta época con perspectiva se verá la gran cantidad de cambios y nuevas prácticas que han ocurrido en tan poco tiempo, haciéndola única en la historia de la humanidad.

Hay muchos autores que hablan de estos temas y son todos interesantes, como Tofler cuando habla de la tercera ola o el mismo Castells y su análisis de la globalización y el cambio tecnológico. Sugiero leer a Horacio Andrade quien con su libro “Cambio y Fuera” se enfoca más en el campo organizacional.

Señala Scaliter al inicio del libro, como en la última década han surgido innovaciones tecnológicas que han cambiado al mundo, dejando de lado internet, hace una lista de quince innovaciones, que resumo de manera sencilla:

1.- Producción de una cantidad interesante de grafeno, el que sirve para crear chips 60 veces más poderosos que los actuales (2004), descubrimiento de la molibdenita, de mejores propiedades conductoras que el grafeno y cien mil veces más eficiente que los transistores de silicio (2005).

2.- Primer trasplante de tejido diseñado mediante ingeniería genética, con células madre de la propia paciente.

3.- Comienza a funcionar el acelerador de partículas en Suiza – Francia, el experimento global más importante de la historia, donde han atrapado antimateria.

4.- Comunicación con pacientes con daño cerebral, en estado vegetativo, lo que permite demostrar que algunos pacientes que se encuentran en ese estado son conscientes y pueden comunicarse.

5.- Producción de embriones humanos con ADN de tres personas, lo que permitirá evitar enfermedades incurables o resolver otras dolencias. Invento lleno de interrogantes éticas.

6.- Comienzo oficial de ensayos con células madre embrionarias en humanos. Estas células son capaces de producir cualquier órgano o tejido que se le pida).

7.- Creación de un corazón humano a partir de células madre.

8.- Censo planetario revela que existen al menos quinientos millones de planetas en nuestra galaxia habitables.

9.- Entrelazamiento cuántico de catorce átomos, lo que podría permitir la elaboración de computadores muy poderosos.

10.- Realización del primer mapa del cerebro humano, con más de cien millones de puntos que indican expresión genética.

11.- Confirmación que el meteorito Murchinson, que chocó la tierra hace cuarenta años, tiene millones de compuestos orgánicos.

12.- Nasa anuncia que el polo norte de la luna tiene millones de toneladas de agua congelada.

13.- Observación de la transcripción genética en una célula en tiempo real

14.- Creación de esperma artificial.

15.- Creación de un chip que imita las habilidades de percepción – acción y proceso cognitivo del cerebro.

A partir de este listado el autor se dedica a profundizar los avances en cuatro disciplinas: neurología, genética, astronomía y fisica. Además de la descripción sintética y entusiasta de cada uno de estos campos el autor se hace preguntas sobre cómo estos desarrollos impactaran en la convivencia, en las profesiones y en el futuro de la humanidad.

Tengo que reconocer que mucho de lo que cuenta no lo entiendo en detalle, pero alcanzo a advertir como muchos de los cambios señalados impactaran en el desarrollo de nuevas profesiones, en el desarrollo de nuevas maneras de relacionarnos entre los seres humanos, en el mundo de las organizaciones.

Uno de los campos donde el desarrollo científico y tecnológico tiene claros impactos es en el campo educativo, los alumnos ya no esperan profesores que se las sepan todas, sino que mentores o facilitadores que ayuden a tener buenos mapas para moverse en este mundo tan distinto y tan cambiante. Me imagino que el “aprender a aprender” va a ser una disciplina más fundamental de lo que es ahora.

Ahora pasaré a un libro sobre Intuición de Malcom Gladwell, espero comentarlo en un próximo post.

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page